lunes, junio 26, 2006

Esta no es una más de las crónicas que se han escrito sobre las víctimas de los terroristas. Y es que Pedro Mari Baglietto es hermano de Ramón Baglietto, militante de UCD que cayó asesinado por un comando etarra el 12 de mayo de 1980. Eran las nueve de la noche y llovía torrencialmente en el puerto de Azcárate. Eran otros tiempos en los que las víctimas eran sospechosas de ser verdugos, mientras que éstos eran considerados por muchos como heróicas víctimas. En fin, el mundo al revés. Pero lo que tiene este caso de especial es que Cándido Azpiazu, uno de sus asesinos, había sido salvado cuando era un bebé de una muerte segura. Su salvador fue Ramón Baglietto. Increíble paradoja del destino. En este libro se relata esta escalofriante historia.
El periodista de Der Spiegel, Erwin Koch, hizo una entrevista al asesino que salió reproducida en la prensa española. En este foro se puede tener acceso a ella, si tenéis paciencia para encontrarla. Tranquilos, no cuesta mucho y merece la pena leerla:
http://www.plazabohemia.com/foro/pasado/2001/20010814.html
Recientemente saltó la noticia de que la viuda, María Pilar Elías, tenía que soportar la visión diaria del asesino de su marido porque éste había abierto un negocio justo en el inmueble en el que ella vive.
Aquella noche, antes de morir, quizá el infortunado Ramón no tuvo tiempo de recitar la oración que su madre azcoitiana le enseñó cuando era niño: Aingeru santua zaindu neri egun guzti artean.

sábado, junio 24, 2006

Para aquellos que se empecinan todavía en una visión romántica de la Guerra Civil en la que se enfrentaron los defensores de la democracia contra los fascistas sirva este párrafo extraido del libro que presentamos: "De hecho, lo que había ocurrido en España no era una mera guerra civil, sino el comienzo de una revolución. Ésta es la situación que la prensa antifascista fuera de España ha tratado de ocultar. Toda la lucha fue reducida a una cuestión de "fascismo frente a democracia", y el aspecto revolucionario se silenció hasta donde fue posible".Orwell describe en este libro sus vivencias como combatiente en la Guerra Civil española, engrosando las filas del POUM. Luchará en el frente de Aragón donde una bala le alcanzó en el cuello y sobrevivió de puro milagro. Después, por ser militante del POUM sufrirá la persecución por parte de los estalinistas del PSUC. "Haber luchado en la milicia del POUM bastaba para terminar en la cárcel". Desencantado, no tiene más remedio que huir de España, atravesando la frontera como simple turista.

viernes, junio 23, 2006

Lomborg defiende algo que en estos tiempos pocos se atreven. Contra la corriente que nos lleva sin posibilidad de escapar, este ecologista escéptico asegura que el estado de nuestro planeta, sin poder decir que va bien, sí que va mejor. Según Lomborg, la mayoría de los indicadores muestran que el destino de la humanidad ha mejorado enormemente. En el libro, va negando uno a uno todos aquellos malos augurios que, según él, constituyen la Letanía pesimista que algunos quieren que creamos, sobre todo los medios de comunicación que saben que sus audiencias aumentan cuantas más noticias malas den en sus telediarios. Según Lomborg, el ser humano tiene cada vez más salud y mayor esperanza de vida -no sólo en los países desarrollados-; no es cierto que la contaminación de la atmósfera y de las aguas sea cada vez mayor, no es cierto que la masa forestal del planeta esté seriamente en peligro, no es cierto que se estén acabando las reservas de petróleo, la lluvia ácida no fue la terrible amenaza que nos contaron y que acabaría con los bosques. Lomborg, eso sí, admite el calentamiento global pero duda de que el protocolo de Kyoto sea eficaz.Todas sus afirmaciones las ejemplifica con estadísticas y gráficas, no en vano Lomborg es profesor de Estadística.

jueves, junio 22, 2006

Mario Vargas Llosa firma uno de los artículos más conmovedores de cuantos he leído. Su título es Homenaje a un combatiente y lo dedica a modo de despedida al recientemente fallecido Jean-François Revel. Tiempo habrá en este blog para dedicarle algunas reseñas a este icono del liberalismo europeo. Aquellos que no hayan leído el artículo, lo pueden hacer en este enlace:


http://marioelescribidor.blogspot.com/2010/01/despedida-un-combatiente-homenaje-jean.html

Pero no puedo dejar de poner aquí el fragmento final:

"Nos conocimos a principios de los años setenta y, desde entonces, fuimos amigos, y también, creo que puedo decirlo sin parecer jactancioso, compañeros de barricada, porque ninguno de los dos se avergonzaba de ser llamado un liberal, palabra que, a pesar de todas las montañas de insidia con que han querido ensuciarla en estas décadas, sigue siendo, para mí, como lo era para Revel, una palabra hermosísima, pariente sanguínea de la libertad y de las mejores cosas que le han pasado a la humanidad, desde el nacimiento del individuo, la democracia, el reconocimiento del otro, los derechos humanos, la lenta disolución de las fronteras y la coexistencia en la diversidad.No hay palabra que represente mejor la idea de civilización y que esté más reñida con todas las manifestaciones de la barbarie que han llenado de sangre, injusticia, censura, crímenes y explotación la historia humana. Y pocos intelectuales modernos obraron tanto como Revel para mantenerla viva y operante en estos tiempos difíciles".

martes, junio 20, 2006

La bendita y sacrosanta ONU queda en este libro reducida a una piltrafa. Casos de corrupción, acoso sexual, nidos de espías, prostitución, asesinato, derroche, sueldos escandalosos, magníficas pensiones de por vida... Por no hablar del tristísimo papel de los pitufos -cascos azules- en la antigua Yugoslavia o en Ruanda. Un libro que nos debe hacer reflexionar sobre la utilidad real de la ONU tal y como funciona hoy en día, en la que sesenta años después de su puesta de largo, los cinco privilegiados continúan apegados al poder del veto, sin que parezca que lo quieran dejar.

sábado, junio 17, 2006

Este libro lo leí ya hace tiempo, pero lo recuerdo constantemente. El autor involucra en el holocausto a la mayor parte de la población alemana. Los prejuicios que circulaban sobre los judíos, alimentados por la propaganda oficial, dio pie a una especie de paranoia colectiva que acabó por participar en el genocidio. Especial interés tiene la descripción que realiza de los batallones policiales, en los que alemanes corrientes se convirtieron en asesinos voluntarios de miles de judíos. Uno de estos batallones, el 101, es al que Goldhagen dedica un mayor número de páginas. El lector tendrá que hacer un esfuerzo para poder soportar tanto horror.
Eugenia Ginzburg en El Vértigo nos cuenta cómo sufrió en sus propias carnes la purga estalinista de finales de los años treinta. Acusada de ser "enemigo del pueblo", esta comunista convencida narra con desgarro su calvario desde que es detenida sin saber por qué. Se trata de una descripción de primera mano de quién padeció el gulag, ese campo de exterminio que tiene su alter ego en el lager nazi.
Absolutamente recomendable para comprender la oscura maquinaria del terror aplicada desde un estado totalitario.

Martin Amis denuncia en este libro las masacres estalinistas,
durante tanto tiempo silenciadas por la “progresía” europea, cuya estupidez fue abofeteada cuando Nikita Krushev en el XX Congreso del PCUS en febrero de 1956 reconoció los excesos del siniestro dirigente soviético. No deja de merodear por todo el libro la sombra del padre, el novelista Kingsley Amis, comunista durante quince años antes de ver la luz y renegar de su pasado.
Un libro que recomendamos desde este blog a todos nuestros lectores.

jueves, junio 15, 2006

Comenzamos nuestro blog en donde iremos publicando opiniones sobre diferentes temas.
¡Esperamos vuestros comentarios!